Lucía y Laura Llópiz: "El objetivo es intentar revalidar el título mundial en el Turismo Rías Baixas Worlds"
Unidas por lazos familiares –son primas- Lucía Llópiz (Cangas do Morrazo, 23/7/92) y Laura Llópiz (Vigo, 2/2/1991) comenzaron a navegar juntas hace tan sólo seis años y en este tiempo ya se han colgado el oro mundial en tres ocasiones consecutivas. La evolución de las pontevedresas en la clase Vaurien es “bestial”, tal y como afirma la propia Lucía Llópiz.
A punto de iniciarse el Turismo Rías Baixas Worlds, las gallegas reflexionan sobre el que podría ser su cuarto título mundial consecutivo, rompiendo así todos los récords.
- Llegáis a Sanxenxo como campeonas del mundo, ¿cuál es vuestro objetivo en el Turismo Rías Baixas Worlds?
Lucía Llópiz: El objetivo, el principal objetivo, es revalidar el título.
Laura Llópiz: El objetivo claramente es intentar revalidar el título
- Navegáis en un campo de regatas que ya conocéis perfectamente, ¿es una ventaja?
Lucía: Sí, es una ventaja y más si eres local, del sitio. Nosotras hemos navegado en Sanxenxo un par de veces en alguna regata. No es un conocimiento obsesivo, pero siempre tienes algo más que los de fuera no tienen. Navegar en ría, sobre todo cuando la gente viene de fuera y no la conoce demasiado, la verdad es que es una ventaja para nosotros.
Sí que es cierto que jugar en casa es una ventaja, pero no como para relajarse. No te lo puedes tomar de esa manera. Hay que afrontarlo como todos y después, si jugar en casa te trae alguna ventaja que se vea en la regata, pero no puedes ir predispuesta a eso.
Laura: Sobre todo es una ventaja. Conocemos algo más el campo de regatas, ya hemos navegado aquí. No es como si te coincide en otro país, al que llegas y nunca habías navegado. No sabes cómo se comporta el viento allí ni como es geográficamente.
- ¿Quiénes serán vuestras rivales en el Turismo Rías Baixas Worlds?
Lucía: Vuelve la tripulación francesa, que nos dio mucha lata el año pasado. Fue con las que nos lo estuvimos jugando hasta el último día. También hay una tripulación de Vigo que últimamente está navegando bastante y yo creo que son bastante rápidas aunque nunca hemos competido contra ellas aún. Nos pueden dar sorpresas cualquiera porque siempre puede surgir algún barco nuevo.
Laura: Principalmente hay unas chicas de Vigo, Alejandra y Helena, que están muy fuertes este año. También están las francesas y luego hay dos o tres tripulaciones holandesas, como Femke Yntena y Janine de Haan. Principalmente son ellas las que más imponen.
- ¿Os veis de nuevo en el podio? ¿y con un nuevo oro mundial?
Lucía: Eso espero. No quiero cantar victoria, pero me decepcionaría no entrar en el podio. El oro es la idea, vamos a luchar al máximo por conseguir ese oro y espero que los esfuerzos valgan la pena.
Laura: Ya que nuestro objetivo es intentar revalidar el título, ¡esperemos que sí! Sería un poco decepción no quedar ahí arriba, para eso estamos trabajando. Por el oro vamos a luchar, es la idea, pero a ver cómo se dan las condiciones. Siempre hay alguna tripulación que sorprende y de repente está arriba.
- ¿Qué condiciones se esperan para el Turismo Rías Baixas Worlds?
Lucía: Dan poco viento, de momento los partes dan poquito viento, sobre todo los primeros días. A partir del miércoles sube un poco más, pero va a haber un viento muy ligero.
Hasta este año con poco viento íbamos muy bien porque siempre fuimos una tripulación muy ligera y cuando llevas poquito peso en el barco es mucho más beneficioso tener poco viento, pero este año -que nos hemos cambiado al 470 y estuvimos navegando todo el año con gimnasio y preparación física- yo creo que nos puede compensar el mucho viento por el tema de la condición física. Yo creo que estamos bastante bien ahora mismo en comparación a cómo estábamos los otros años y cómo puede estar la flota ahora mismo, que puede darnos sorpresas.
En principio creo que con mucho viento no vamos a ir mal por la condición física, aunque es una suposición mía porque hasta este año siempre fuimos mejor con menos viento.
Laura: No lo sé. Esta semana vinimos a entrenar y no tuvimos nada de viento y están siendo unos días un poco raros. Yo creo que esperamos más bien poco viento, pero si sigue haciendo este calor podría saltar el térmico y entonces tendríamos más viento, pero en principio se espera poco.
- ¿Qué esperáis del Real Club Náutico de Sanxenxo como club organizador?
Lucía: Yo tengo bastante confianza en el Real Club Náutico de Sanxenxo y creo que pueden hacerlo bien.
Laura: Aquí ya se hizo un mundial de Vaurien hace unos años y yo no estuve, pero en general cuando en Sanxenxo se hacen regatas se espera bastante porque siempre están atentos a todo y la verdad es que lo hacen bien.
- ¿Cuáles creen que serán las claves del Turismo Rías Baixas Worlds?
Lucía: Yo creo que en este caso la clave es la concentración –ahora mismo venimos de una temporada de exámenes, de estar fuera…-, centrar la cabeza, darlo todo y esperar sorpresas. Hay que ser constante durante la regata. Creo que ésas serán las claves.
Laura: Yo creo que la regularidad en un mundial, que es una regata muy larga, sí que se premia. En una regata corta puedes tener suerte en dos mangas y que una te salga mal, pero más o menos sales… Pero en un mundial, que es una regata más larga, sí que realmente se premia la regularidad y el no tener muchos altibajos.